Agenda Ciudadana Logo
México | Redes Sociales

SÍGUENOS

Tema. Cambio climático

Reto: Desarrollar la capacidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático.

El cambio climático viene a sumarse a la crisis ambiental y es el problema más importante del Siglo XXI. Necesitamos enfrentarlo con conocimiento, sabiendo cuáles son las mejores medidas para revertir sus efectos. El reto es aprender cómo vamos a vivir con él.

Enfrentar este reto de manera exitosa dependerá, en gran medida, de la capacidad ciudadana para vincular el conocimiento tradicional sobre los fenómenos del clima, con el conocimiento científico.

El cambio climático, que va más allá de las variaciones normales del clima en las distintas regiones y épocas del año, es resultado de alteraciones en la atmósfera como consecuencia de la tala inmoderada, el rápido cambio del uso del suelo, la actividad industrial, ganadera y del transporte, entre otras.

Modificar los patrones del clima provoca que se empiecen a desacoplar muchas de las funciones de los seres vivos en los ecosistemas y cambian más cosas de las que podíamos haber imaginado. El clima tiene que ver con prácticamente todas las actividades humanas y aumenta el riesgo de desastres.

Una de las mayores vulnerabilidades es la ignorancia. La ciencia nos permite conocer el funcionamiento de nuestro planeta y relacionar este conocimiento para organizarnos y actuar. La tecnología y la innovación pueden contribuir a desarrollar estrategias y recursos para enfrentar este reto.

Videos Relacionados

María Amparo Martínez Arroyo

Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, representante de México en Comités de Asesoramiento Científico y Técnico.