El futuro de México lo decidiste con tu interés en la ciencia y la tecnología. ¡ Muchas Gracias !
VOTOS TOTALES:
364,803
Periodo de votación:
7/noviembre/2012 al 30/enero/2013

Libros de la Agenda son propuestas de solución a los retos que durante la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación los ciudadanos votamos como prioritarios.

Los coordinadores de los retos hicieron una enorme labor de investigación para llevar a la opinión pública diez documentos que persiguen dos objetivos: 1. Ofrecer a la ciudadanía un diagnóstico del reto científico-tecnológico y sus soluciones para lograr una mayor apropiación social de la ciencia y 2. Formular políticas públicas a partir del conocimiento científico para mitigar el deterioro por medio de las innovaciones.

Estos documentos representan un apoyo vital para los tomadores de decisión, quienes desde la trinchera pública buscarán implantar las soluciones más convenientes con el sustento de la ciencia y la tecnología. Asimismo, los ciudadanos, al estar enterados de las posibles soluciones y de las estimaciones presupuestales, podremos exigir la puesta en marcha de las innovaciones.

¡Selecciona tu reto del menú principal y entérate!

Libros Blancos
Libros Blancos

Vive conCiencia es un concurso dirigido a los estudiantes inscritos en Instituciones de Educación Superior, públicas o privadas, con sede en México. Se trata de asociar uno de los diez retos de la Agenda Ciudadana a un problema cotidiano para resolverlo a través de la ciencia y la tecnología.

Es una iniciativa que acerca la ciencia y la tecnología de manera sencilla y atractiva a la población, e involucra a estudiantes de universidades para que ofrezcan soluciones prácticas a problemas cotidianos con el objetivo de intervenir en su entorno inmediato.

Se espera que las propuestas sean productos innovadores, programas que lleven a un cambio de conducta o hábito o, incluso, propuestas de políticas públicas. Si deseas conocer más acerca de la convocatoria haz clic AQUÍ

El jurado evaluará, entre otros aspectos, la trascendencia del problema, la forma en que éste afecta la calidad de vida y el impacto que la propuesta pueda generar en la sociedad. Se tomarán en cuenta la creatividad y el ingenio, así como el conocimiento científico. La fecha límite para inscribir proyectos será el 31 de octubre de 2014.

Ciencia que se respira Es una iniciativa del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Dr. Ismael Cossio Villegas” que busca mejorar la investigación en materia de enfermedades respiratorias para ofrecer resultados que ayuden a incrementar la calidad de vida de los mexicanos.

La pertinencia de esta iniciativa radica en el abordaje que se da a los principales problemas de salud respiratoria de la población. Sin duda, el conocimiento científico nos brindará herramientas para enfrentar mejor los padecimientos asociados a enfermedades respiratorias.

Cuenta con seis proyectos: “Somos lo que respiramos”, “Mi historia de salud”, “Y tú… Fumas o te esfumas”, “¿Roncas o descansas?”, “Sobrepeso y mi salud respiratoria”, “Un enemigo inesperado” y “Cargando virus: influencia cero”. Te invitamos a conocerlos haciendo clic en el sitio web.

Ciencia que se respira coadyuva a la divulgación científica mediante la participación activa de la ciudadanía, la cual contribuye de manera directa al desarrollo de la ciencia que nuestro país requiere.

Te invitamos a conocerlos visitando el SITIO WEB

Libros Blancos
Instituciones

¿ Qué es la Agenda Ciudadana ?

La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación es una consulta a nivel nacional que se realizó por primera vez en México, en la que la población pudo elegir de entre diez retos, los tres que debían afrontarse con la participación de la ciencia y la tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte al año 2030.


Redes Sociales

Facebook Twitter YouTube

Lo más reciente ...

- Estudia la UNAM un azúcar de agave que mejora la digestión

  Alrededor de mil especies de bacterias benéficas (llamadas también microbiota) viven en el intestino y participan en los procesos digestivo, metabólico, inmunológico y cognoscitivo; para mantenerlas bien “alimentadas” un científico de la UNAM estudia una especie de azúcar del agave que les ayuda y que no pueden asimilar los microorganismos que sí hacen daño. [...]


- Aplican tecnología espacial a salud

  En coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) desarrolla un programa piloto que innovará con las llamadas “telesalud” y “cibersalud”. A nombre del director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, el coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial, Enrique Pacheco Cabrera, afirmó que [...]


Sobre los Retos

Los retos que plantea la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación son producto del trabajo colegiado de especialistas en diversas disciplinas, provenientes de distintas instituciones de investigación y educación superior de nuestro país, quienes analizaron los principales problemas nacionales y propusieron las rutas en las que la ciencia puede contribuir para su solución.

De ahí, el grupo multidisciplinario de científicos propuso diez retos en los siguientes temas: Agua, Seguridad Alimentaria, Energía, Cambio Climático, Educación, Medio Ambiente, Salud Pública, Salud Mental y Adicciones, Exploración Espacial y Migración, considerados como un punto de partida para mover a los ciudadanos hacia la reflexión y a ejercer su mandato para propiciar el desarrollo social y económico de México.

Diseñado por UDUAL