México | Redes Sociales

SÍGUENOS
Twitter Twitter YouTube

Edición 2015

Segundo Concurso 

 Vive conCiencia 2015

 

Con el fin de socializar los retos de la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, acercar el conocimiento científico y tecnológico a la población, e involucrar en esta tarea a los alumnos de educación superior, el Comité de Organización Nacional, encabezado por: Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT); Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., (FCCyT); y la colaboración de: Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES);Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Dirección General de Divulgación Científica, UNAM (DGDC-UNAM); Instituto Politécnico Nacional (IPN); Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); Universidad Abierta y a Distancia de México, (UnADM); Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, SEP; Tecnológico Nacional de México, SEP; Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, SEP; Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Fundación Educación Superior-Empresa (FESE); Programa Delfín y las instituciones y organismos empresariales y civiles.

Convocan

A las y los estudiantes de licenciatura o su equivalente, con inscripción vigente en instituciones de educación superior públicas o privadas del país, a participar en el Segundo Concurso de Ciencia, Tecnología e Innovación “Vive conCiencia”, mediante propuestas que ofrezcan soluciones prácticas a problemas cotidianos y que contribuyan a mejorar la calidad de su entorno inmediato y de la población en su conjunto.

Antecedentes

La Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación fue una consulta pública en relación a diez grandes retos de la sociedad mexicana que se pueden atender, por medio de la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar nuestra calidad de vida.

En 2014, la Agenda lanzó el primer concurso “Vive conCiencia”, que contó con la participación de estudiantes de licenciatura y equivalentes de toda la República Mexicana donde se recibieron 961 propuestas completas, que abordaron los diez retos de la consulta pública enumerados a continuación:

1.   Educación: Modernizar el sistema educativo con el enfoque humanístico, científico y tecnológico.

2.   Agua: Asegurar el abasto de agua potable para toda la población.

3.   Medio Ambiente: Recuperar y conservar el medio ambiente para lograr una mejor calidad de vida.

4.   Seguridad Alimentaria: Lograr un campo más productivo y alcanzar la seguridad alimentaria.

5.   Energía: Contar con un sistema de energía limpia, sustentable, eficiente y de bajo costo.

6.   Salud Pública: Conformar un sistema integral de salud de alta calidad para toda la población.

7.   Cambio Climático: Desarrollar la capacidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático.

8.   Investigación Espacial: Desarrollar una industria aeroespacial mexicana competitiva y con resultados de interés para la sociedad.

9.   Migración: Construir una sociedad informada sobre la diversidad migratoria,  sensibilizada con los derechos de los migrantes.

10. Salud Mental y Adicciones: Integrar la atención de la salud mental y las adicciones a la salud pública.

Bases

El concurso consiste en proponer una solución a algún problema cotidiano relacionado con uno de los diez retos de la Agenda Ciudadana, con base en el conocimiento científico y tecnológico, a través de una propuesta innovadora, sencilla, viable y aplicable a nivel local, regional o nacional. La solución puede consistir en un cambio de conducta o en productos, servicios o procesos nuevos, mejorados o reutlizados.

En esta segunda edición del Concurso, la evaluación, se realiza en dos etapas: estatal y nacional.

 

 

 

 


Videoteca

 

  • 1
  • 2
  • 3
 
logos